viernes, 27 de abril de 2007

Y aun no saben que es politizar... que verguenza.



El enfoque socio-crítico que se nos ha presentado, no me ha parecido tan alejado de lo quisiera lograr con mis alumnos, eso sì, tampoco pienso en politizarlos, ni menos en ponerlos en contra de la sociedad, pero si me parece importante que sean capaces de cuestionar lo que esta les entrega y lo que yo también les entregaré como docente y es que siempre he pensado que las ideas propias deben defenderse, claro que con fundamentos que sean también fuertes como para incluso, hacerme dudar. Quizás esto lo encuentren extraño, pero de verdad siempre he pensado ( y más en estos tiempos en que todo esta a la mano y se nos entrega prácticamente hecho) que debemos cuestionar , criticar, y promover el diálogo y la tolerancia, además asi podemos despertar el interés por investigar cuando ellos esten equivocados en sus posturas. Por último hacer conciente al alumno que aquellas cosas que el quisiera cambiar de la sociedad en cualquier ámbito es posible cuando nuestros ideales son lo suficientemente fuertes.
Yo se que muchos estaran en desacuerdo conmigo y estoy segura de aquellos serán los mismos que claramente describe Habermans (1972) ''el dogmático que vive disperso, como sujeto dependiente que no sólo está determinado por los objetos, sino que él mismo se hace cosa''

1 comentario:

Profesora dijo...

Lorena:
Te has inclinado por un enfoque curricular el sociocrítico, recuerda que a veces es necesario rescatar lo bueno que tienen otros enfoques tal vez en la práctica los utilices. Tu reflexión es buena, sin embargo no plantea soluciones o cómo llevarlo a la práctica al interior del aula de clases, tus argumentos dan pie a una argumentación limitada de parte del lector.
Suerte.
La profe.