martes, 3 de julio de 2007

Nadie me enseña a enseñar...


Si hay algo que me preocupa, ahora que estoy en segundo, lo que significa que sólo me quedan dos años para egresar, es que nadie me esta enseñando cúal es la mejor forma de abordar los diversos contenidos y asignaturas que algún día deberé enseñar... métodos para hacer comprensible lo que resulta difícil...nadie!! y si entre a l U fue para eso o no?.
Me encantaría que los profesores de esta Universidad fueran coherentes entre lo que quieren enseñar y como evaluán esa enseñanza... me parece absolutamente ilógico que en DiDÁCTICA de Ciencias Sociales me hayan hecho leer largos documentos sobre Dificultades de Aprendizajes, para que posteriormente me preguntarán en un certamen conceptos que debí aprenderme de memoria, lo cual exactamente no hice, pensando más en comprenderlos y esperando luego una pregunta de este estilo..''¿ Como abordaría usted ''X'' dificultad de aprendizaje?, son este tipo de cosas las que me hacen preguntarme que estilo de profesores se estan formando acá, al menos yo no quiero formarme como profe memoriona ni menos replicar ese estilo con mis alumnos pues para mi al igual que para este sabio ''el significado de saber ha pasado de poder recordar y repetir información a poder hallarla y utilizarla'' Simon 1966 (Premio Nobel).

1 comentario:

Profesora dijo...

Lorena:
Si nadie te ha enseñado a enseñar, es hora que tú bajos tus principios y convicciones busques estrategias adecuadas, didácticas e innovadora para aplicar al aula. Tal vez al principio no te resulten, pero recuerda que la práctica hace al maestro. Tienes razón no todo es teorías y lo que debemos hacer en el aula es ser un guía para nuestros alumnos, donde ellos son constructores de su propio conocimiento. En tu comentario te faltó decir qué significa para ti la didáctica o como vas a luchar contra esta adversidad.
Espero que te sirva la experiencia del edublog y más adelante continúes reflexionando temas relacionados con tu quehacer educativo
Suerte
La profe.