sábado, 22 de septiembre de 2007


LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA A NIVEL DE LA EVALUCIÓN

El concepto ''evaluación'', evoluciona de acuerdo con el concepto de educación existente en el momento.
Con esto el autor se refiere al paso de una evaluación centrada en el valor, a una que incluye otro tipo de valor, uno cuantitativo, medible y comparable, que fue ganando espacios de a poco en el ámbito educativo.
Ralph Tyler (1930) es el precursor de un tipo de evaluación denominada ''logro de determinados objetivos formulados con antelación''. Esta nueva herramienta permite un leve cambio en la forma de ver la evaluación, pero aún sigue centrada en el resultado final del proceso.
Daniel Stufflebcam (1970), formula una nueva evaluación basada en ''el proceso de recolección útil que permite facilitar la tomas de decisiones''. Con este nuevo tipo de apreciación, se quiere lograr una medición en donde se incluyan las influencias del contexto y los insumos, a partir de esta premisa se van añadiendo otros factores como el logro de objetivos.
P. ahumada (1989); plantea la concepción actual de la evaluación que intenta demostrar la construcción del conocimiento y la importancia personal que tiene para el alumno.
Con esta última idea de la evaluación, me gustaría quedarme, puesto que es más completa y se enfoca directamente en el alumno como un ser que requiere de conocimiento que para él tiene que tener un fin y un significado.
Existe una reflexión muy importante que hace el autor sobre la implantación de innovaciones que quisiera resaltar en donde supone ''incorporar un conjuntos de teorías o procesos más o menos sistemáticos y codificados, comprometidos con la modificación de las concepciones y practicas pedagógicas que tiene lugar en las instituciones educativas'', eso sí, Ahumada olvida las instituciones que forman a los docentes que es donde primeramente se deben incluir estos cambio para ver las grandes transformaciones a nivel educativo.
Por estos días, los profesionales de la educación pretenden dar más importancia a la evaluación de procesos de aprendizajes, que a los resultados finales, ya que toman en cuenta, el desarrollo de las capacidades y habilidades de pensamiento y la relación de este con la vida real. Esta es la preocupación que nos atañe hoy en día como docentes, puesto que es importante que los educando puedan desarrollarse en la sociedad lo más adecuadamente posible.
La evaluación que es más acertada para mí, es aquella en donde realmente se compruebe que los alumnos ponen en evidencia que más que conocimiento, han aprendido como resolver problemas ,y como a partir de allí son capaces de adquirir nuevas experiencias educativas, puesto que Ahumada se olvida de que ahora el conocimiento esta en todos lados, por lo que desarrollar la autonomía personal es muy importante para una formación integral basada en esos conocimientos que andan girando a nuestro alrededor.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Lorena:
Para el análisis de la lógica del texto leído deberías haber hecho algo similar a lo siguiente:

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo en correlación con las investigaciones que realizaban diversos autores en el ámbito educacional. Apuntando en un principio, a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Posteriormente, se dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación se refiere a la construcción de conocimiento.
Hoy en día se pretende que la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional. Sin embargo, esto se opone a la didáctica vigente que se enfoca en una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizajes se miden cuantitativamente como una herramienta validamente científica que califica el trabajo escolar. Dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad del comportamiento de grupo frente a un Ítem en particular; y encontramos la teoría IRT que corresponde a la probabilidad de ser respondidos correctamente por los alumnos.
El autor critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Además, propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno. Este tipo de evaluación la denomina evaluación auténtica para mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.
Con este artículo se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte de los docentes de acuerdo a su propia concepción del enseñar y del aprender. A partir de esto propone los siguientes principios: Continuidad, permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación, coevaluación y nuevos procedimientos evaluativos no ortodoxos que renuevan el proceso de la evaluación.
Las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad, en el sistema educativo, a pesar que éstas son conocidas. A nivel de conciencia y de actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación siga siendo centrada en pruebas.


AVISO:
EL DÍA JUEVES 4 DE OCTUBRE DE LAS 14:00 A 15:30 HRS. SE ENTREGARAN LAS NOTAS DEL EDUBLOG EN LA OFICINA DE LA PROFESORA DE MANERA INDIVIDUAL PARA ANALIZAR LOS COMENTARIOS DEL EDUBLOG.

TE RECUERDO QUE EL PRÓXIMO COMENTARIO ES EL 27 DE OCTUBRE Y PARA ELLO SOLO DEBEN LEER EL CAPÍTULO Nº1: Sistema educacional chileno en la década de 1990, ya que el capítulo 5 es de la Educación Media y no les corresponde.
Atte. La ayudante.

Profesora dijo...

Lorena.
NO TE ACERCASTE A REVISAR TU COMENTARIO

En relación al análisis de lectura crítica en tu comentario encontré lo siguiente:
Parafraseo
Ideas principales y secundarias desarrolladas en un 40%
La lógica de texto fue desarrollada en un 50%
No evaluaste la calidad de lo leído

Tu nota es un 75

Suerte