sábado, 27 de octubre de 2007

El sistema educaional en la decada del 90

Por medio de este documento, se da a demostrar que la educación siempre ha sido una prioridad a través de los años, por lo tanto ha sido transversal también en lo político, aunque quizás con visiones muy particulares cada uno.
Se dan a conocer también los avances que se han ido produciendo buscando la equidad, la calidad y la oportunidad de continuar en la educación superior, que también presenta muchos beneficios para poder mantenerse en ella.
En cuanto a esta última incluso se ha ido incrementando las carreras a la que se pueden optar dependiendo de las necesidades que el mercado presenta. Tampoco podemos dejar de lado la educación preescolar, que se ido transformando en una etapa de mucha importancia que permite a los niños una formación integral desde sus primeros años, aunque hay que destacar que aún no es obligatoria del todo. .
Todos estos avances que se han producido por los esfuerzos de muchos, por la inyección de recursos frescos entregados directamente o través de proyectos, por la creación de instancias y programas destinados a la búsqueda de la calidad y la equidad. Estos proyectos han sido diversos desde la implementación de tecnología en los colegios, hasta la puesta en marcha de una jornada completa que considera la construcción o ampliación de los establecimientos y la alimentación del alumnado. Tampoco se deba dejar de lado la Reforma Curricular que fue un cambio significativo en la precisión de los contenidos que debían ser entregados para así equiparar los conocimientos del alumnado en general.
A mi parecer este documento es bastante informativo, claro, preciso, pero deja de lado cosas muy importantes puesto que, solo muestras los avances que se han logrado con todo lo que se ha intentado hacer en el tema de la educación, pero olvida que aun los niveles de desigualdad son enormes y que en cifras no se ha alcanzado un nivel satisfactorio de educación en Chile. Además que con la existencia de los distintos tipos de establecimientos (particular pagado, particular subvencionado, municipales etc.) es muy difícil que se logre la añorada equidad, a menos que el gobierno, igualara la entrega de recursos por alumno que se realiza, puesto que en aquellos colegios particulares se perciben incluso más de 150.000 mil pesos por alumno, lo que en la educación municipal en promedio es solo de 30.000, insuficiente para lo que realmente se quiere lograr.

1 comentario:

Profesora dijo...

Lorena:
Te falta profundizar más en la lógica del texto recuerda que al escribir tu comentario debes pensar como si tú fueras la autora. Plantear o definir el objetivo principal que quería lograr el autor al escribir este artículo. No evaluaste la calidad de lo leído. No tienes faltas de ortografía.
Tu nota es = 86
SUERTE
LA PROFE
RECUERDA QUE EL 17 DE NOVIEMBRE ES LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE LOS EDUBLOG